En agosto, un joven que se hacía llamar Mohammed Allawi apareció en un vídeo de YouTube. Se describe a sí mismo como un periodista de investigación en Egipto con una gran historia: la suegra del presidente ucraniano compró una villa cerca de la casa de Angelina Jolie en la localidad turística de El Gouna, en el Mar Rojo.

Resulta que esta historia no es cierta. Ucrania lo niega y el propietario de la villa lo desmiente. También desconectado de la realidad: Allawi dice ser periodista.

Aún así, su historia se difundió a través de las redes sociales y los medios de comunicación desde Egipto hasta Nigeria y, finalmente, hasta Rusia, donde, según los investigadores, comenzó la historia.

La historia pareció desaparecer, pero no por mucho tiempo. Cuatro meses después, aparecieron dos nuevos vídeos en YouTube. Dijeron que Mohammed Allawi fue asesinado a golpes en Hurghada, una ciudad a unos 32 kilómetros al sur de El Gouna. El vídeo muestra que el presunto asesino es un agente ucraniano.

Estas afirmaciones no son más ciertas que las primeras, pero dan nueva vida a una vieja mentira. Una nueva ola de publicaciones e informes de noticias finalmente llegó a millones de usuarios de Internet en todo el mundo, impulsando dramáticamente la narrativa e incluso encontrando ecos en los debates entre los legisladores estadounidenses sobre la continuación de la ayuda militar a Ucrania.

Desde su incursión militar hace dos años, Rusia ha publicado una avalancha de desinformación en un intento de desacreditar al líder ucraniano Volodymyr Zelensky y socavar el apoyo del país en Occidente.

La saga, sin embargo, introduce una nueva táctica: narrativas largas y cuidadosamente construidas, elaboradas en línea en torno a un personaje ficticio, salpicadas de detalles aparentemente realistas y giros argumentales dignos de Netflix.

«Nunca antes habían recuperado ningún personaje», dijo Darren Linvill, profesor y director del Centro Forense de Medios de la Universidad de Clemson, que ha estudiado exhaustivamente la desinformación rusa.

La batalla mostró cuán hábilmente los guerreros de la información de Rusia giraron hacia nuevas tácticas y objetivos a medida que la guerra en Ucrania se prolongaba, justo cuando las tropas rusas en Ucrania ajustaron sus tácticas después de sufrir devastadoras pérdidas en el campo de batalla.

Cuando las viejas narrativas no se mantienen o se vuelven obsoletas, los grupos vinculados al Kremlin continúan promoviendo nuevas narrativas, utilizando videos o grabaciones falsas o manipuladas, y encuentran o crean nuevos canales para difundir desinformación, incluidos aquellos que afirman ser canales de sitios web de noticias estadounidenses.

El mes pasado, apareció un vídeo en TikTok que afirmaba que un médico ucraniano que trabajaba para Pfizer acusaba a la empresa de realizar pruebas ilegales a niños. en la red social

La historia de Mohammad Allawi ni siquiera es la única acusación infundada de que Zelensky utilizó la ayuda financiera occidental para comprar en secreto propiedades en el extranjero. Otras versiones, cada una aparentemente adaptada a una audiencia geográfica específica, detallan una mansión en Vero Beach, Florida, y un retiro en Alemania que alguna vez fue utilizado por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.

Los rusos han «demostrado resistencia a través de su guerra en Ucrania», escribió Microsoft en un informe reciente que reveló el uso engañoso por parte de Rusia de mensajes grabados en la aplicación Cameo por actores y celebridades conocidos en un intento de calumniar a Lensky como droga. adicto.

Artículo Recomendado:
Levi Strauss recorta empleos y busca mejorar bajo la nueva directora ejecutiva Michelle Gass

Incluso cuando se desacreditan, tales mentiras han resultado difíciles de disipar por completo.

YouTube eliminó el vídeo inicial del personaje Mohamed al-Alawi y lo vinculó a otras dos cuentas que previamente habían violado las políticas de la compañía. Sin embargo, la acusación continúa circulando, particularmente en plataformas como X y Telegram, que según los expertos hacen poco para evitar que las cuentas generen actividad no auténtica o automatizada. Algunas publicaciones sobre el video parecían usar texto o audio creado por herramientas de inteligencia artificial; gran parte del contenido fue amplificado por redes de bots diseñadas para dar la impresión de que el contenido era popular.

Lo que vincula estas narrativas con Rusia no es sólo el contenido despectivo sobre Ucrania, sino también las redes que las difunden. Estos incluyen medios de comunicación y cuentas de redes sociales vinculadas a campañas anteriores del Kremlin realizadas por investigadores privados y gubernamentales.

Rita Katz, directora del SITE Intelligence Group, con sede en EE. UU., dijo: «Están apuntando a un pequeño (y aparentemente grande) número de ciudadanos vulnerables con ciberataques que amplifican su basura lo suficiente como para alterar nuestra retórica y nuestras políticas». actividad en línea e investiga afirmaciones falsas sobre la villa.

El video apareció por primera vez el 20 de agosto en una cuenta de YouTube recién creada que no tenía actividad previa y tenía pocos seguidores, dijo el Institute for Strategic Dialogue, un grupo de investigación global sin fines de lucro con sede en Londres que siguió la difusión del video.

El hombre aparece en una habitación con poca luz, leyendo en la pantalla de un ordenador cuyo reflejo se refleja en sus gruesas gafas. Parece ser una persona real, pero no se puede verificar su verdadera identidad. Nadie con el nombre de Mohamed al-Alawi parece haber producido ningún artículo o vídeo antes, como esperarían los periodistas. Según la empresa de seguridad de Internet ActiveFence, el personaje no tiene educación ni experiencia laboral ni red de amigos en línea ni conexiones sociales.

Sin embargo, el vídeo mostraba supuestas fotografías del contrato de compra y de la propia villa, creando la ilusión de autenticidad para los espectadores crédulos. De hecho, la propiedad es parte de un complejo propiedad de Orascom Development, cuyo sitio web destaca el «sol durante todo el año, lagunas resplandecientes, playas de arena y aguas azules» de El Gouna.

Dos días después, apareció un artículo sobre la declaración en video como anuncio pago o contenido de marca en Punch, un medio de noticias nigeriano, y otros tres sitios web nigerianos que agregan contenido de noticias y entretenimiento.

El artículo está firmado por Arthur Nkono, quien no parece haber escrito ningún otro artículo basado en búsquedas en Internet. El artículo cita al politólogo Abdulrahman Alabassy, ​​​​que tampoco parece existir, aparte de los informes que vinculan la villa con el uso corrupto de la ayuda económica occidental a Ucrania. (Más tarde, Punch eliminó la publicación pero no respondió a una solicitud de comentarios).

La afirmación apareció por primera vez en X un día después, escrita por la activista holandesa Sonja van den Ende, cuyos artículos habían aparecido anteriormente en medios de propaganda vinculados al gobierno ruso, según el superior del Instituto para el Diálogo Estratégico. (También sirvió como observadora electoral en los territorios ocupados de Ucrania durante las elecciones parlamentarias de Rusia en septiembre).

Artículo Recomendado:
BlackRock planea despedir a 600 empleados, alrededor del 3% de la fuerza laboral mundial

En cuestión de días, aparecieron informes sobre la villa en X en francés y rumano, y en tres foros diferentes de Reddit en inglés.

Roberta Duffield, directora de inteligencia de la empresa de seguridad en Internet Blackbird.AI, dijo que casi el 29% de las cuentas amplificadas por los informes parecían ser bots no auténticos, un número inusualmente alto que normalmente indica una campaña coordinada.

Ocho días después de que apareciera el vídeo, estaciones de televisión estatales rusas como Canal 1, Rusia 24 y RT (árabe y alemana) lo informaron como una importante revelación de un destacado periodista de investigación egipcio.

La historia parece haberse estancado ahí. Naguib Sawiris, un descendiente de la familia egipcia propietaria del desarrollo, negó brevemente la venta en la respuesta de X.

No fue hasta finales de diciembre que supimos más sobre el hombre llamado Mohamed al-Alawi.

Fue entonces cuando aparecieron dos nuevos vídeos en el canal de YouTube «Egypt News» afirmando que estaba muerto.

El canal fue creado el día anterior. Un vídeo mostraba a un hombre identificado como Ahmed, hermano de Allawi, respondiendo preguntas de otro hombre.

Dijo que la policía le dijo que sospechaba que su hermano había sido asesinado a golpes por «fuerzas especiales ucranianas que actuaban en nombre del presidente Zelenskyy u otro alto funcionario».

Se cubrió la cara con las manos mientras hablaba para ocultar su identidad. Otro vídeo mostraba el lugar del presunto ataque, pero la imagen estaba borrosa. «No puedo decirte nada más», dijo en el vídeo, que desde entonces ha sido eliminado por YouTube. «Estoy preocupado por mi familia».

El video también intenta explicar algunos de los vacíos evidentes en la historia original, incluido por qué no hay evidencia del trabajo anterior de Allawi en línea. «Esta fue su primera gran tarea», dijo el hombre.

El nuevo episodio se volvió viral como el primer video. Un día después, apareció un artículo sobre la muerte en un oscuro sitio web creado el año pasado llamado El Mostaqbal, que lleva un nombre similar pero no relacionado con la organización de noticias actual del Líbano.

El titular decía: «Murió misteriosamente un periodista que anunció la villa de lujo traída por la suegra de Zelensky». Otros informes que siguieron disiparon cualquier incertidumbre y comenzaron a referirse a su «asesinato».

De hecho, el Ministerio del Interior de Egipto dijo que no había informes ni pruebas de que alguien similar al hombre del vídeo hubiera sido «dañado». El comunicado también señala que la propiedad en sí aún no se ha vendido.

Aún así, el 25 de diciembre, las publicaciones sobre los presuntos asesinatos alcanzaron 1 millón de visitas en X, según el Instituto para el Diálogo Estratégico.

También aparece en el sitio web de la Organización de Monitoreo de Oriente Medio (MEMO), una organización dirigida por una destacada organización sin fines de lucro con sede en Londres y financiada por el gobierno de Qatar. Ben Aris, un periodista que había informado desde Moscú para el London Telegraph, citó extensamente la noticia en la plataforma, pero cuando se le preguntó, dijo que acababa de enterarse del rumor. «No tengo tiempo para comprobar todo esto por mí mismo», escribió.

Artículo Recomendado:
Su inhalador y EpiPens no son muy saludables para el medio ambiente

Aparece en inglés en el sitio web Clear Story News, dijo Linville de la Universidad de Clemson. El Media Forensics Center ha sido vinculado anteriormente con campañas de desinformación rusas. (El sitio web no incluye ninguna información de contacto)

Linville describe el proceso como una forma de «lavado narrativo»: transferir afirmaciones falsas de fuentes desconocidas o no confiables a otras que, al menos a simple vista, parecen más legítimas.

El Instituto para el Diálogo Estratégico también examinó otras tres narrativas complejas sobre Ucrania.

Uno de los periodistas franceses afirmó que el hijo de George Soros, blanco frecuente de ataques políticos rusos y de extrema derecha, compró en secreto un terreno en Ucrania para un vertedero de desechos tóxicos. Un médico africano que habló bajo condición de anonimato dijo en un mensaje separado que la organización benéfica médica estadounidense Global Surgical and Medical Support Group estaba extrayendo órganos de soldados ucranianos heridos para trasplantarlos a oficiales de la OTAN.

También hay un hombre que se hace llamar Shahzad Nasir, cuyo perfil en

En noviembre, afirmó que los compinches de Zelenskyy compraron dos yates, Lucky Me y My Legacy, por 75 millones de dólares. Su testimonio, al igual que el de Mohammed Allawi, incluyó fotografías del barco y del supuesto acuerdo de compra.

De hecho, como informó la BBC en diciembre, los yates aún no se han comprado y todavía están a la venta. La afirmación se difundió ampliamente a pesar de los repetidos esfuerzos de los verificadores de datos para disipar el rumor.

El mes pasado, el personaje de Nasir reapareció en otro vídeo. Esta vez tuvo una nueva versión de la historia, afirmando que la compra fue cancelada después de que reveló el trato secreto.

El impacto de estas actividades es difícil de medir con precisión. Aún así, hay señales de que resonarán incluso si se demuestra que están equivocadas.

El senador republicano de Ohio J.D. Vance, un crítico abierto de la ayuda a Ucrania, pareció aceptar la afirmación en una entrevista en diciembre en «War Room», un podcast presentado por el expresidente Donald J. · Bannon (Donald J. Trump.

«Algunas personas recortarían la Seguridad Social, hundiendo a nuestros abuelos en la pobreza, ¿por qué?», ​​preguntó Vance. “¿Entonces uno de los ministros de Zelensky puede comprar un yate más grande?”

Eso provocó una reprimenda pública este mes por parte del senador republicano Thom Tillis de Carolina del Norte, quien se burló de quienes repetían acusaciones sin fundamento.

«Oyeron a la gente decir que si aprobamos este proyecto de ley, ¡iremos todos a Kiev con cubos llenos de dinero y dejaremos que los oligarcas compren yates!», dijo sobre los críticos de la ayuda a Ucrania, que luego dijo que era una referencia a Vance. Comentarios del Sr. «Me pregunto cómo se sienten acerca de esto las aproximadamente 25.000 esposas de los soldados caídos de Ucrania. Quiero decir, ¿en serio, muchachos?»

Karoun Demirjian contribuyó con el reportaje.

Leave your vote

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí